Nuevo Sector #24 El día después del Coronavirus y su impacto comercial, Colas de clientes virtuales, síndrome de FOMO, StartUp abandonadas…

Resumen semanal de los temas mas significativos en el mundo del Retail y su ecosistema StartUp. La integración de la tecnología y su papel en la transformación digital.

📩 Suscríbete a la Newsletter de Nuevo sector, haz click aquí

Espero que vuestros seres queridos y vosotros estéis bien. Segunda semana superada , vamos a por la tercera 💪. El sector muestra un lento movimiento y las compañías comienzan a tomar decisiones.


El sector de la alimentación, tanto Offline como Online, es el que está experimentando una mayor tensión e incrementando su valor empresarial. Este impacto ha sido medido por Brand Finance.

Ha estimado el probable impacto en el valor de la marca para cada sector. Lo que vendrá después del coronavirus.

Batería de artículos de opinión sobre el escenario, que podríamos encontrarnos cuando finalice la pandemia.

  • La crisis del Covid-19: la gran oportunidad, un artículo de Marc Vidal.
  • Nueve predicciones para el Sector Retail, post Coronavirus. Publicación de Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés, en LinkedIn.
  • El futuro del retail tras el Covid -19, Laureano Turienzo traslada sus impresiones.
  • Aceptémoslo, el estilo de vida que conocíamos no va a volver nunca. Inquietante visión desde MIT Technologhy Review.
  • Siete maneras en que el coronavirus va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Daniel Irarte expone como el coronavirus supone un punto de inflexión.
  • Esta crisis va a provocar cambios estructurales en los hábitos de consumo. Pedro Rey (Esade) muestra su opinión.
  • El capitalismo post coronavirus, un artículo de Eugenio Mallol.

Mundo Retail & eCom🛒🌎

Atendiendo a los datos de Nielsen. Cambio radical en el consumo en la semana posterior, del 9 al 15 de marzo, Récord histórico de las ventas de gran consumo.

Informe de Kantar, la compra de productos de gran consumo se dispara un 21%. Así se ha repartido la cesta de la compra.


Situación imprevisible para el mundo y también para el sector de la distribución. El gran consumo, ante un panorama inédito.

La consultora Oliver Wyman, anuncia el estado de excepcionalidad que están viviendo los supermercados e hipermercados. Se espera un efecto rebote cuando todo vuelva a la normalidad. La gran superficie revive y el onlinese queda como vía para hacer la compra.

El textil uno de los mas castigados. La colección de verano se queda en los almacenes de las tiendas hasta la reapertura. Se anticipa unas rebajas de verano agresivas.


Atendiendo a los datos de Kantar. Mercadona y Lidl pierden ligeramente cuota de mercado. Dia y los supermercados regionales ganan clientes en este nuevo escenario.

El último informe España 100, realizado por la consultora Brand Finance, anuncia que el Santander desbanca a Zaracomo la empresa española más valiosa.

La rápida expansión del Covid-19 obliga a tomar difíciles medidas. H&M cierra dos tercios de sus tiendas mundiales y la posiblemente cancele el dividendo de este año.

El Corte Inglés pide un crédito exprés de 1.500 millones. Urge solucionar los problemas del circulante derivados del desplome de hasta el 65% de sus ventas. Macy´s también afectada.


Covid-19 ha supuesto un gran cambio en los patrones de consumo. Por qué los consumidores españoles padecen el síndrome de FOMO.


El comercio electrónico crece un 55% desde el confinamiento por el coronavirus. Interesante comportamiento desigual de los distintos nichos.

Respecto a los datos de la semana del 2 de marzo, en el panel de The Human Trace, caída del 6% de sus usuarios activos. Mercadona, Lidl y Carrefour, las únicas que no ven resentido su negocio online.

El incremento de la demanda de productos de primera necesidad lleva al límite a supermercadosonline y a la red logística. Colas virtuales de más de una hora para hacer la compra online. Principales retos de la logística del eCommerce.

Se confirma el buen estado de salud y la tendencia alcista del eCommerce. Nike gana un 10% más pese al coronavirus gracias a las ventas por internet.

Adoptar costumbres del Offline al Online. El reto de dirigirse al consumidor online con la cercanía del tendero del barrio.

En este escenario de fuerte demanda y posibilidad de desplazamientos limitados, el consumidor experimenta con otros canales al tradicional. El coronavirus, una gran prueba de fuego para los supermercados online.


Alianzas imposibles. Aldi se hará cargo del personal de McDonald’s. En Alemania, el discounter incorpora a los empleados de los restaurantes cerrados por la pandemia.

La gran distribución se vuelca en la lucha contra la pandemia. Desde Mango a Inditex o Alibaba se abastece de material sanitario a los hospitales. La cadena textil sueca también se suma. H&M dona medio millón de dólares y también producirá equipos de protección para hospitales.

Los supermercados dan prioridad al personal sanitario. Se toman medidas espaciales para facilitar la compra al sector de la salud.

Nace Cuando Volvamos, iniciativa para ayudar a pequeños negocios durante la cuarentena.


Tras un mes se anuncia la política de devoluciones. La GSMA detalla los reembolsos por el MWC 2020.


Carta de Jeff Bezos a sus Amazoniacs. Se publica un articulo en el Blog oficial de Amazon, DayOne, se centra en la seguridad y la salud de todos ellos.

Primeros movimientos fuera de España. Amazon limita los pedidos en Francia e Italia a productos de mayor necesidad. Desde el gobierno español se comienza a tomar las primeras decisiones, no sé si muy estudiadas o no, Trabajo exige a Amazon nuevas medidas para no cerrar uno de sus centros logísticos.

Ante el Estado de alarma decretado, quejas de empleados, los sindicatos piden el cierre de centros logísticos y eCommerce que no sean vitales.

Así funciona AmazonLogistics.Radiografía al sistema de gestión de stocks y envíos del gigante del eCommerce.

Ecosistema StartUp 🦄🚀

El ritmo no para en la inversión. Wetaca dispara sus ventas y capta 275.000 euros.

Muchos de sus empleados, con opciones sobre acciones, vencen este año. Airbnb, presionada para salir a Bolsa en pleno declive del sector.

Tuvalum pone su tienda online a disposición de todas las tiendas ciclistas de España sin coste. Eliminaran la comisión en todas las ventas de productos procedentes de tiendas.

Deliveroo se alía con Repsol y refuerza la entrega a domicilio. Utilizará las estaciones de servicio como puntos de aprovisionamiento.


El impacto de la pandemia puede afectar a StartUps poco capitalizadas, y con necesidad de rondas. Cuántas StartUpssobrevivirán a la agitación de los mercados.

Problemas en el ecosistema emprendedor. Alguien se olvidó de ellos,…Cientos de emprendedores con préstamos de Enisaa los que le reclaman los pagos este mes. Barcelona Tech City pide al Gobierno que las ayudas aprobadas, también lleguen también a las pymes-startups.

Mientras tanto fuera de nuestras fronteras se toman medidas. En Francia se programa un plan de ayudas a StartUps.


ElTenedor ofrece su software de gestión gratis para los restaurantes asociados. Ha puesto en marcha una serie de medidas para ayudar a la hostelería.

Más medidas para ayudar a llevar mejor la situación a los sanitarios. PcComponentes, Bipi y Mayoral, al servicio del personal sanitario.

Ayuda a las pequeñas empresas para subsistir al momento. Barrabés lanza una plataforma gratuita para digitalizarpymes durante el coronavirus.

StartUps a las que el confinamiento les esta beneficiando. We Are Knitters ha multiplicado súbitamente su facturación por las medidas decretadas.


Just Eat ayuda a los restaurantes independientes y cadenas de restaurantes, hasta 4 locales por cliente. Lanza un paquete de ayudas de 600.000€.

El ecosistema de empredendores también se involucra y propone ayudas. Iniciativas de StartUps ante la crisis del Covid-19.

Alternativa a la actual relación entre rider y compañía de delivery. Mox, cuando la estrategia para competir en la última milla se basa en contratar a los riders.

Envase multimedia 🎬

🎙En el Podcast de SeedRocket, dos episodios a destacar: Cómo vender una StartUp. Jesús Monleón entrevista a Enrique Dominguez de Parkingdoor y Consejos para superar una recesión. Entrevista a Ramón Blanco de Indexa Capital.

🎙En el Podcast de KFund: La experiencia de Frontity convirtiéndose en una empresa 100% Remota. Jaime Novoa  entrevista a Luis Herranz y Pablo Postigo de Frontity.

🎙En el Podcast de Itnig: El mundo StartUp tras el Covid-19.

🎙En el Podcast de EnDigital tres episodios interesantes de Corti.

📌 Ayúdame a llegar a mas gente, si consideras de interés el contenido, compártelo en tus Redes.

Deja un comentario:

Tu correo email no será publicado